Las negociaciones para determinar la localización del Observatorio CTA han comenzado

El pasado 10 de abril, delegados de gobierno de 12 países, Argentina, Austria, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Namibia, Polonia, España, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido, se reunieron en Munich para dar comienzo a las negociaciones que decidirán donde se construirán los dos observatorios, Norte y Sur, que conforman CTA.

Después de identificar los potenciales lugares candidatos a albergar CTA Norte y Sur, los distintos países candidato han venido realizado durante los últimos meses estudios extensivos sobre condiciones medioambientales. Así como simulaciones de las condiciones físicas que afectan tanto al funcionamiento como al retorno científico de los telescopios y estimaciones del impacto de los costes de construcción y demás factores socio-economicos. El Comite de Selección del Sitio, compuesto por un panel de expertos internacionales en evaluación de potenciales observatorios astronómicos, ha revisado los estudios y aportado a su vez al comité de delegados de gobierno un estudio independiente sobre los candidatos.

De la reunion de Munich se desprende que en el hemisferio Sur, Aar en Namibia y la ESO* en Chile, competirán por albergar CTA Sur. El Leoncito, en Argentina, se reserva como tercera opción. Después de las negociaciones, se espera que para finales de año se conozca el emplazamiento final de CTA Sur. Con esta decisión se dará un paso importante para la hoja de ruta de CTA. La decisión sobre el emplazamiento del hemisferio Norte vendrá mas adelante en el año. Se mantienen por tanto las posibilidades de que el observatorio Norte se ubique en las islas Canarias.

La noticia original la recoge el portal web principal de la colaboración CTA (en ingles):

https://portal.cta-observatory.org/public/Pages/default.aspx

*ESO – European Southern Observatory

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *