Los rayos gamma iluminan el universo

Alfa_portadaAlfa_CTA_articulo

 

La revista Alfa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publica en su número 29 del 15 de Febrero de 2016 un artículo titulado: Los rayos gamma iluminan el universo. El artículo lo firma Elvira del Pozo, periodista científica.

El abstract del mismo,

En 1492 zarparon desde las Islas Canarias la Pinta, la Niña y la Santa María en busca de un camino más corto a la India. No lo lograron, pero se toparon con un nuevo continente. Más de cinco siglos después, las afortunadas serán otra vez escenario de un viaje a lo desconocido: construir el observatorio terrestre más grande del mundo para capturar la radiación gamma. La Red de Telescopios Cherenkov (CTA, en sus siglas en inglés) va a intentar localizar los procesos más violentos del universo que son los que generan estos fotones. Tras Colón, las cartas náuticas incorporaron tierras olvidadas; ahora, los mapas celestes se completarán con nuevas supernovas, agujeros negros y, posiblemente, objetos aún desconocidos. El alcance de esta nueva visión del universo, del que sólo se conoce un diez por ciento, es impredecible. Elvira del Pozo

Alfa29

El artículo integro se puede leer en el siguiente enlace: Los rayos gamma iluminan el universo, e incluye entrevistas a Ramón García y a Ignacio de la Calle, en calidad de miembros del consorcio CTA-España.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *