Firma de acuerdo entre el IAC y CTA para albergar CTA Norte

Heidelberg, Alemania – 19 Septiembre 2016, el Consejo del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) concluye las negociaciones con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) para albergar CTA Norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, España.

 

IAC signing (big)

Rafael Rebolo (izquierda), Director del IAC, y Ulrich Straumann (derecha), Director de CTAO gGmbH, firmando el acuerdo para albergar CTA Norte en La Palma. Atras desde la izquierda: Inmaculada Figuero (MINECO), Beatrix Vierkorn-Rudolf (Vice Chair del Consejo de CTA) y Giampaolo Vettolani (Chair del consejo de CTA). Credito: Colaboración CTA

 

IAC Signing Council (big)

Foto de grupo del Consejo CTA

Para dar cobertura a todo el cielo, el Observatorio CTA constara de dos sitio, con 19 telescopiops en el hemisferio norte y 99 en el hemisferio sur planificados.

CTA norte estara situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, la quinta isla mas grande del archipielago Canario. A 2,200 metros de altitud y en una planicie justo por debajo de la cresta del inactivo volcan, el Observatorio en la actualidad incluye 2 telescopios de la colaboracion MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescopes). Este emplazamiento es ideal para la observación astronómica del cielo nocturno.

“Este es un gran paso que permitira que CTA comienze su siguiente fase” comento el Director de CTAO gGmbH Ulrich Straumann. Rafael Rebolo, Director de CTA, se mostro positivo sobre el futuro: “Esperamos que este sea el comienzo de una colaboración muy fructifera con CTA, y que nos lleve a grandes descubrimientos con estos telescopios.”

Este acuerdo permitira que de comienzo la construccion de CTA Norte en el Roque de los Muchachos y que tenga acceso a la infraestructura y servicios generales que ofrece el Obsevatorio, y que son necesarios para su operación. Esto incluye la la conexion de CTA con el resto del mundo. El acuerdo garantiza a España el 10% del tiempo de observación de CTA en el hemisferio norte, con parte de este porcentaje transferible al hemisferio sur. A parte de ofertar el sitio, España contribuira de forma significativa a la construción de CTA.

“El acceso a todo el cielo y las excelentes condiciones de los observatorios del IAC y la ESO en Chile son cruciales para conseguir los ambiciosos retos científicos del proyecto” menciono el portavoz de la colaboración Werner Hofmann.

La construcción del prototipo del telescopio mas grande se esta llevando a cado ya en La Palma y se puede seguir su progreso en vivo en el siguiente enlace:

http://webcam.lst1.iac.es/stream2view.htm

Las negociaciones con con la ESO (European Southern Observatory) para albergar CTA Sur en las instalaciones de la ESO en el Observatorio de Cerro Paranal en Chile se espera concluyan antes de finalizar el 2016. Si todo va de cuerdo a lo previsto, la construccion comenzara en 2017 y los primeros telescopios se instalaran en 2018.

Enlaces a la noticia recogida en diferentes sitios:

Página Colaboración CTA
Página del IAC
Página del MINECO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *