Primeras colisiones en el LHC

Dos haces atravesaron el interior del LCH simultáneamente por primera vez, poniendo a la vista las primeras colisiones protón-protón. “Es un gran logro haber llegado tan lejos en tan poco tiempo”, dijo el Director General del CERN Rolf Heuer. “Pero sabemos que todavía hay mucho por hacer antes de poder iniciar el programa de la física del LHC.”

Los haces cruzaron varios puntos en los que hay experimentos situados, entre ellos ATLAS, CMS, ALICE y LHCb. Las primeras colisiones aportan datos a los técnicos para ajustar la calibración de los haces.

Los comentarios sobre la noticia fueron numerosos, “es una noticia fantástica, el comienzo de una nueva era de la física gracias al trabajo internacional durante 20 años”, dice la portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti. Andrei Golutvin, portavoz del LHCb explica: “las trazas que observamos son muy buenas. Estaremos preparados para la toma de datos en unos días”.

Las primeras colisiones llegan sólo tres días después de la puesta en marcha del acelerador. Los haces circulan con una energía de unos 450 GeV y una vida media de 10 horas. El siguiente paso es centrarse en aumentar la energía y aceleración de los haces. Se espera obtener buenas calibraciones a energías de 1,2 TeV antes de fin de año.

Puede ver el comunicado de prensa del CERN en este enlace.