El prototipo de CTA, ASTRI, ve la primera luz

En Octubre de 2016, el prototipo de telescopio ASTRI (foto inferior) que formará parte de la red de telescopios Cherenkov CTA, paso su mayor prueba al demostrar que es capaz de mantener una función de dispersión de punto (PSF de sus siglas en inglés) constante de unos pocos minutos de arco a lo largo de todo su campo de visión de unos 10 grados.

Recientemente, durante las noches del 25 y 26 de Mayo, la cámara del prototipo de telescopio ASTRI a registrado la luz de su su primera cascada de luz Cherenkov mientras se realizaban pruebas en el observatorio astronómico de Serra La Nave (Monte Etna) en Sicilia operado por el instituto INAF-Catania. Este registro constituye la primera prueba del buen funcionamiento de el diseño de dos espejos Schwarzschild Couder que emplea este prototipo. El telescopio ASTRI es el prototipo de telescopio mas pequeño de los que conforman la red de telescopios Cherenkov CTA. La imagen inferior muestra uno de los eventos capturados por ASTRI.

El proyecto ASTRI (http://www.brera.inaf.it/astri/) esta liderado por el Italian National Institute of Astrophysics (INAF) con la colaboración de varias universidades italianas, el Italian National Institute of Nuclear Physics (INFN), la Universidade de São Paulo en Brasil y la North-West University en Sudáfrica.

La noticia se puede leer íntegramente en inglés en el siguiente enlace:

https://www.cta-observatory.org/cta-prototype-telescope-astri-achieves-first-light/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *