Reunion General de CTA en Madrid

Cada noche nuestra atmósfera se ilumina con cientos de miles de cascadas de luz de un color azul intenso. Nuestros ojos no son lo suficientemente sensibles para verlas, pero podemos disfrutar de este espectáculo usando cierto tipo de telescopios, telescopios muy grandes equipados con detectores muy sensibles, llamados telescopios Cherenkov.

El espectáculo no termina ahí… ¿qué origina estas cascadas azules en nuestra atmósfera? Se trata de cientos de miles de millones de partículas cargadas que bombardean la Tierra cada segundo. Estas partículas también son responsables por ejemplo de una parte de la dosis anual de radiaciones que recibimos (0.3mSv de los 2.3 mSv), de la ruptura de algunos satélites, de errores en ordenadores, y de la oxidación de grandes oleoductos. También producen las auroras boreales y el carbono 14 de la atmósfera gracias al cual se datan muchos fósiles de manera fiable. Estas partículas provenientes del espacio se descubrieron hace ya casi 100 años (Víctor Hess, 1912) pero aún desconocemos de dónde proceden.

Los dos observatorios CTA (del inglés Cherenkov Telescope Array, Red de Telescopios Cherenkov) se encargarán de dilucidar este misterio, entre otros.

El proyecto CTA, que comenzó en el año 2006 como una iniciativa europea, cuenta actualmente con más de 800 científicos e ingenieros pertenecientes a 25 países distribuidos por todo el mundo (incluyendo por ejemplo Japón, Estados Unidos de América, Sudáfrica y Brasil). En el año 2010 se concluyó el “Estudio de Diseño” y comenzó la “Fase Preparatoria” que incluye la construcción de prototipos. Esta fase, parcialmente subvencionada por la Unión Europea, concluirá en el año 2013, cuando se espera iniciar la construcción de los dos observatorios CTA.

Entre sus ventajas técnicas frente a los mejores telescopios Cherenkov actuales cabe destacar la mejora en un factor 10 en sensibilidad, permitiéndonos ver objetos mucho más débiles y más lejanos. Además CTA cubrirá la totalidad del cielo gracias a sus dos emplazamientos: uno en el hemisferio Norte y otro en el hemisferio Sur. Otra gran ventaja de CTA es que será el primer observatorio Cherenkov abierto a toda la comunidad científica.

España es uno de los países más importantes a nivel mundial en el campo de la astronomía de rayos gamma de muy alta energía. Participó en los años 90 en HEGRA, telescopios Cherenkov pioneros en visión estereoscópica, y actualmente es miembro de MAGIC, los telescopios Cherenkov más grandes del mundo, situados en La Palma. En CTA, futuro observatorio internacional de telelescopios Cherenkov, España ocupa el tercer puesto de los 25 países miembros, tras Alemania y Francia, seguido de cerca por Estados Unidos de América.

El próximo congreso del consorcio CTA tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid del 28 de noviembre a 2 de diciembre del presente año. Está organizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), y AstroMadrid. A esta reunión acudirán en torno a 250 científicos e ingenieros de todo el mundo para discutir durante los cinco días programados los últimos desarrollos del proyecto.

Se ha habilitado una página donde se recoge mas información sobre la reunión: http://www.ctamadrid2011.es/meeting/inicio.html