España y Japón acuerdan la instalación de cuatro nuevos telescopios en la isla de La Palma

Los instrumentos formarán parte de la futura Red de Telescopios Cherenkov – Hemisferio Norte (CTA-Norte) en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido junto al viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka, la firma del acuerdo de colaboración para la instalación y operación de cuatro telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. El acuerdo ha sido firmado en Tokio por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Takaaki Kajita, director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR, por sus siglas en inglés).

prensa1055_1810

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y Takaaki Kajita, director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR). Créditos: ICRR.

prensa1055_1811_hi

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, Takaaki Kajita, director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR), y ll viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka. Créditos: ICRR.

prensa1055_1812

Los cuatro telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, denominados Large Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés), permitirán la observación de rayos gamma de alta energía y fenómenos asociados con la materia oscura. Estos telescopios serán los más grandes del Observatorio CTA-Norte que España acogerá en La Palma y juntos formarán la parte central de la infraestructura, alrededor de los cuales se instalarán otros 15 de 12 metros de diámetro, denominados MST.

Los telescopios LST están diseñados por investigadores y tecnólogos de universidades y centros de investigación internacionales (Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia) en colaboración con grupos de investigación españoles de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Altas Energías de Barcelona (IFAE), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Jaén y del IAC.

Esta nueva infraestructura científica internacional multiplicará por diez la capacidad de los instrumentos actuales, lo que permitirá abordar una nueva visión del Universo, más allá de la óptica, aportando datos impredecibles y actualmente desconocidos sobre energías cósmicas, agujeros negros y supernovas. En virtud del acuerdo, el IAC instalará y participará en el desarrollo y operación de los cuatro telescopios y garantizará el derecho a uso de las instalaciones por parte de la comunidad científica, renovando su validez automáticamente durante cada año tras un periodo inicial de diez.

CTA

El consorcio CTA está formado por más de 1.200 científicos que trabajan en 200 centros de investigación de 32 países, siendo España y Japón los dos mayores contribuyentes a CTA-Norte. Su objetivo es la construcción de una infraestructura para la detección e investigación de rayos gamma de muy alta energía que proporcionarán información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha sumado esfuerzos con otras entidades internacionales y nacionales para el proyecto CTA-Norte a España, aportando 40 millones de euros, lo que supone la mitad del coste total de su construcción.

La infraestructura CTA está formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio del planeta. La red estará compuesta por unos 120 telescopios distribuidos entre los dos hemisferios. El Observatorio CTA-Norte se emplazará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, de la Isla de La Palma, mientras que CTA-Sur se ubicará en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Paranal (Chile).

 

Foro España-Japón

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha realizado además una visita a la Agencia Japonesa de Investigación y Desarrollo Médico, y se reunió con su presidente, Makoto Suematsu, con el fin de conocer los avances científicos del país nipón en esta materia y explorar vías de cooperación bilateral.

Vela acudirá también al XVIII Foro España-Japón, donde centrará su participación en el reto del envejecimiento de la población. España y Japón son los dos países con mayor esperanza de vida del mundo y comparten una pirámide poblacional similar, por lo que el trabajo conjunto en esta área puede resultar muy beneficioso para ambos países.

 

La noticia se recoge en las páginas del IAC y en las páginas del MINECO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *